martes, 29 de julio de 2008

De Dámó a Kill Bill

Las artes marciales son otras de las características que destacan al Extremo Oriente.
Del Karate Do, que tuvo su desarrollo en Okinawa, Japón, se dice que fue fue el monje budista Bodhidharma (o Dámó), quien venía de India, y que lo desarrolló para forjar el carácter de los monjes del templo Shaolín, en China, por el siglo VI.
De la adolescencia, me quedaron encofrados los principios "Dojo Kun", con los que acababa cada clase, para recordar que estuvimos aprendiendo cualquier cosa menos pelear:
Ser correcto, leal y puntual.Tratar de superarse. Respetar a los demás. Abstenerse de procederes violentos.
A quien le debemos la expansión del calor del dragón es a Bruce Lee, quien se inició con Tai Chi Chuan y luego hizo un estilo propio derivado del Kung Fu.
Sino preguntémosle a Quentin y a Ang Lee.

Imágenes: Bodhidharma pintado por Yoshitoshi, en 1887 (izq) y Bruce Lee en la película El juego de la muerte,1973 (der).

domingo, 27 de julio de 2008

El reino del medio

El ideograma escrito con luz, el caracter que se ve arriba, suena "Chonkguó" (Zhongguó, en Pinyin, que quiere decir reino del medio o país central, como se llaman los chinos a sí mismos. El nombre hace referencia a la ubicación central, y al poderío que los ponía en el centro de oriente en tiempos de la dinastía Han (siglo III AC).
La denominación de China, tiene otro origen, ajeno al anterior. Existen varias teorías, la más antigua es la que deriva del sánscrito: Cina, referente a un pueblo o reino del Extremo oriente.
Otra versión dice que China proviene del nombre Qing (dicho Chin), dinastía que sucedió a los Han, entre los años 221 y 206 AC.
Sus excelentes materias primas, también pudieron darle origen a la denominación. "Sï"
quiere decir seda, y los propios griegos llamaban a este territorio el país de la seda. También la porcelana, que ellos llaman "Cí", pudo haber sido causal del nombre.
Lo que estaría claro, por el momento, es que China va en su ruta a convertirse en "el reino del medio".

sábado, 26 de julio de 2008

La isla del altiplano.

Dalai Lama visita Buenos Aires, 2006.

El Dalai Lama es el líder espiritual de esta nación, cuya capital Lhasa está a 3.600 metros de altura. Dalai es una palabra mongol que significa océano, y lama, en tibetano significa sabiduría.
El lugar del Dalai Lama es ocupado actualmente por Tenzin Gyatso, quien hace más de una década anunció que se halló a la reencarnación del X Panchen Lama, quien es considerado una emanación del Buda de la Luz Infinita, y cuya función excluyente es encontrar las reencarnaciones de los Dalai Lama, es decir el sucesor de Tenzin. Y fue un niño nacido en 1989 en una familia pobre, llamado Gendun Chökyi Nyima. Pero el gobierno de China, ocupante del territorio del Tibet, reconoció a otro niño, utilizando un antiguo método que consistía en escribir los nombres de los candidatos sobre granos de cebada, introducirlos en una urna consagrada de oro y extrayendo uno de ellos. Al parecer hubo una revuelta, en la que el Panchen Lama junto a su familia, fueron apresados por el gobierno. Las autoridades chinas declararon luego que Gendun Chökyi Nyima como sus padres se encuentran libres y con otra identidad falsa para preservar su privacidad ....

viernes, 25 de julio de 2008

Flee a la antorcha, Free Tibet

Pancartas Pro Tibet, al paso de la llama olímpica por Buenos Aires.

El Tibet es un estado religioso protegido por la altura de su altiplano, y cercado por el cordón del Himalaya hacia el sur y oeste, y por las montañas Kunlum, que para colmo detrás espera el desierto de Takla Makan. La República Popular de China lo invadió desde el noreste en 1950, y desde entonces, su líder, el Dalai Lama vive en el exilio.
Así que ahora, para entrar al Tibet, hay que pedirle permiso a los chinos. Ahora no lo están dando, para que no les estropeen la fiestita de los Juegos Olímpicos, nada menos que su carta de presentación al mundo, después de las décadas del Comunismo.
Mientras China dejaba la estela de su antorcha por el mundo, quienes podían se manifestaban a favor del Tibet. Liberen al Tibet, piden las pancartas.
Que lo hagan de una vez, porque por ahora les están echando Flee.

miércoles, 23 de julio de 2008

La puerta de la paz celestial

Propaganda del Partido Comunista sobre Mao Zedong

Existe una China milenaria e imperial que transitó la mayor parte de su historia. Pero la imagen de la China de nuestro tiempo, es la de la República Popular de China, la del partido Comunista que se instaló en 1949, liderada por Mao Zedong.
Llegaron al poder luego de la guerra civil contra el Kuomintang (apoyados por occidentales), quienes se refugiaron en Taiwán, la China nacionalista. También permanecieron independientes las colonias Hong Kong (Reino Unido) y Macau (Portugal). El resto era comunismo puro, marxista-leninista.
Mao muere en 1976, y las primeras reformas llegan con Deng Xiaoping, que le permitió a los campesinos vender el excedente de su producción, antecedente de las actividades privadas que generaban capital propio.
Desde lo alto de la Puerta de Tian An Men, Mao Zedong declaró la República Popular de China; y en la misma plaza Tian An Men, en 1989, un ciudadano del mismo pueblo chino, se paró con sus bolsitas de las compras, para detener la potencial violencia de las armas. Un acto cívico, simple, para honrar al lugar llamado "puerta de la paz celestial".
Imagen de televisión de la época.

martes, 22 de julio de 2008

Pintores de ideas


El idioma chino oficial actual es el Han, en correspondencia con la mayor etnia del país. El idioma presenta una estuctura fácil, de sujeto, verbo y "objeto" (predicado). Los verbos no se conjugan, y las palabras son monosílabas, que forman otras palabras en dúos.
El escollo es al hablar. Al ser monosílabas, la combinación de conosonantes con vocales da un número limitado de posibilidades. Entonces se usan los acentos: ascendentes, descntdetes, contínuo-alto, variable con caída y ascendente, y corto. Entonces una sílaba que suena conlas mismas letras puede tener al menos, esos 5 sinificados diferentes. Por ejemplo: "ma" (traducido en letras romanas, sistema llamado Pinyin), con los 5 acentos mencionados, quiere decir: mamá, lino, caballo, retar y por último es una partícula interrogativa.
Por fin, la escritura que para nosotros es un jeroglíco, en realidad son símbolos (simplificando, dibujos) y representan conceptos de lo que se quiere decir, ¡cómo entusiasma!. Son ideogramas, y efectivamente para las mentes occidentales son jeroglíficos.
Hoy, los ideogramas además tienen una partícula fonética. La evolución del Hanyù, hizo que las escrituras tradicionales, las antiguas, perdieran su interpretación original. Los caracteres son mucho más que una transcripción fonética de lo que se dice, tienen un sentido poético pasible de manifestarse a través de la claigrafía.
Xú Wèi, poeta del siglo XVI (aguafuertes).

sábado, 19 de julio de 2008

El oso así no


Imagen de televisión, e ilustración para difusión de la película.

Hay curiosidad en saber qué pasó desde la rebelión de los estudiantes de 1989, en la emblemática plaza Tian An Men, hasta el peligroso Kung Fu Panda.
Steven Spielberg pasó de ser un posible asesor de imagen de China para los Juegos Olímpicos Beijing 2008, a ser una amenza occidental con un osito. Resulta que el Oso panda, es un símbolo nacional que el propio gobierno entrega a como estatuilla a los países amigos. Pero la productora del famoso cineasta hizo una oportunísima película con el Panda. Al menos quedó la ficción de aquel intento entre chinos y el arte de Hollywood para la inauguración de Beijing 2008.
Quien denunca es el artista plástico Zhao Bandi que utiliza la imagen del Panda en sus trabajos.
En la realidad, quedan dentro del territorio unos 1.200 ejemplares de Oso panda viviendo en esta natural.

Milione di Marco Polo, 1298


Capitolo 74. De la città di Giandu ...
E quando si parte lo Grande Kane e va a un altro luogo. E sí vi dirò una maraviglia ch'io avea dimenticata, che quando 'l Grande Kane è in questo palagio e egli viene uno male tempo, egli àe astronomi e incantatori, e fa[nno] che 'l male tempo non viene in sul suo palagio. E questi savi uomini son chiamati Tebot, e sanno piú d'arti di diavoli che tutta l'altra gente, e fanno credere a le genti che questo aviene per santità.
Arriba: página original del libro de Marco Polo, "Il Milione", Capitolo CXXIII and CXXIV.


La caravana de Marco Polo viaja hacia las Indias, de autor desconocido (pintado en 1375)

Hace 710 años, en su libro Millón, conocido por Los viajes de Marco Polo, el aventurero escribió aproximadamente esto: "Y cuando parte el Gran Kan y va a otro lugar. Y les diré una maravilla que había olvidado, que cuando el Gran Kan está en este palacio y les vien mal tiempo, los llama a los astrónomos y encantadores, y hacen que el mal tiempo no venga a su palacio. Y estos sabios hombres son llamados Tebot, y saben más de arte de diablos que toda la otra gente, y hacen creer a la gente que eso viene por santidad".

jueves, 17 de julio de 2008

Se vienen los chinos


Tras la antorcha olímpica a su paso por Buenos Aires.

Corren, corren, corren los chinos.
"El mejor aporte que puede hacer China para la paz del mundo, es alimentar a su propio pueblo", dijo Zhou Enlai, el primer Premier de la República Popular China (1949-1958).
¡mil trescientos millones!
Son 138 habitantes por km2, 10 veces más que en Argentina, proporciones que asustan si tan solo se decideran a cruzar el océano, por ahora Pacífico, para ocupar estas tierras de baja densidad de población. Por ahora, y mientras tanto, todas las metrópolis tienen su Barrio chino, su "Chinatown".
Y en ellos se come bien.

martes, 15 de julio de 2008

Cien millones únicos


"Pocos hijos, el primero beneficiará a China", intenta convencer la propaganda del gobierno sobre planificación familiar.
Hace casi 30 años (1979), los chinos, en procura de procurar detener la creciente superpoblación, tan ponderada en un país agrícola (3/4 de los habitantes), crearon una ley para favorecer a las familias que tuvieran un solo hijo. Desde entonces se calcula que ha nacido una generación de casi 100 millones de hijos únicos.
Se creía que serían malcriados, pero es una generación exigida.
Del único se espera todo.

domingo, 13 de julio de 2008

Fú y el 8.


El "Fú" (carácter central del diseño) es el ideograma que significa felicidad, buena suerte. La parte izquierda del iaquierda representa lo semántico de la expresión, mientras que la derecha, marca la fonética. El detalle del disño es que al "F´" lo rodean 5 murciélagos, que para los chinos es un buen augurio, casualmente en el año de la rata.
Por otra parte, la superstición china dice que el 8 es uno de los números de la suerte para los chinos, por eso los Juegos Olímpicos empiezan el día 8 del mes 8 del año 08.

sábado, 12 de julio de 2008

El año de la rata


El tradicional dragón de fuego chino recorre las calles del barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, el pasado 3 de febrero de 2008, durante los festejos de la comunidad oriental, para dar la bienvenida al año 4706 de calendario lunar, el de "la rata Yang".