miércoles, 23 de julio de 2008

La puerta de la paz celestial

Propaganda del Partido Comunista sobre Mao Zedong

Existe una China milenaria e imperial que transitó la mayor parte de su historia. Pero la imagen de la China de nuestro tiempo, es la de la República Popular de China, la del partido Comunista que se instaló en 1949, liderada por Mao Zedong.
Llegaron al poder luego de la guerra civil contra el Kuomintang (apoyados por occidentales), quienes se refugiaron en Taiwán, la China nacionalista. También permanecieron independientes las colonias Hong Kong (Reino Unido) y Macau (Portugal). El resto era comunismo puro, marxista-leninista.
Mao muere en 1976, y las primeras reformas llegan con Deng Xiaoping, que le permitió a los campesinos vender el excedente de su producción, antecedente de las actividades privadas que generaban capital propio.
Desde lo alto de la Puerta de Tian An Men, Mao Zedong declaró la República Popular de China; y en la misma plaza Tian An Men, en 1989, un ciudadano del mismo pueblo chino, se paró con sus bolsitas de las compras, para detener la potencial violencia de las armas. Un acto cívico, simple, para honrar al lugar llamado "puerta de la paz celestial".
Imagen de televisión de la época.